27 de mayo de 2012

Templos de León-Nicaragua demandan mayor atención


 ANPE/LEÓN

La ciudad de León, a 91 km al noroeste de la capital Managua, en Nicaragua posee  los templos católicos más importantes en cuanto a su arquitectura, historia y valor cultural de éste país. Sin darse por vencidos los trabajadores de la alcaldía municipal a diario barren el alrededor de sus atrios y sus parques cercanos. Mientras  unos les toman fotos y otros las ensucian,  las autoridades eclesiásticas y el gobierno hacen “lo posible” por preservarlas.
Oswaldo Jerez, combatiente histórico y participe en aquellos acontecimientos, recuerda como la guardia comenzó a lanzar morteros desde el fortín de acosasco , utilizando la aviación militar para atacar a los guerrilleros y de ésa forma dejar en escombros la Iglesia, situada dentro del extenso perímetro urbano de la ciudad colonial en la que se pueden apreciar 16 templos católicos, de los que se destaca la Basílica de la Catedral, la más grande de América Central y la cuarta que se construyó en 1741.
“A diario nosotros venimos a colaborar con la limpieza, barremos la basura, chapodamos y tratamos de que los alrededores queden nítidos”, expresa Martín Baldizòn, que junto hermano menor  son miembros de la escuela dominical  en la nueva parroquia del barrio San Sebastián que hace algunos años atrás repuso a una reliquia de más de 200 años. 
“En cada barrio leonés se levanta un templo que es en sí una  reliquia arquitectónica, nosotros estamos en el deber de cuidar lo nuestro, nuestras parroquias dependen de la caridad de los feligreses y del buen corazón de los empresarios y las personas responsables de gobernar”, son las palabras de Walter García Vallejo, quien  brinda cursos de catecismo en la Iglesia San Juan Bautista de Subtiava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario